Complementación de Contenidos "Versión Final de la Bitácora"

 El Texto



Un texto es una composición ordenada de signos inscritos en un sistema de escritura, cuya lectura permite recobrar un sentido específico referido por el emisor. La palabra texto proviene del latín textus, que significa “tejido” o “entrelazado”, de modo que en el origen mismo de la idea del texto se encuentra su capacidad para contener ideas en un hilo o una secuencia de caracteres.


Según (Beaugrande & Dressler, 1981) el texto es un acontecimiento enunciativo que debe cumplir con siete normas para considerarse un artilugio comunicativo genuino. Es decir, son normas que se centran en el texto (coherencia y cohesión), y en las que podemos distinguir dos niveles: un nivel sintáctico o de superficie y un nivel semántico o profundo, ambos íntimamente relacionados con la construcción del significado, aunque analíticamente autónomos. Las cinco normas restantes (intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad las cuales, están centradas en los usuarios del texto,tanto en el productor, el receptor y en el contexto.

Dentro de las características principales de los textos podemos mencionar:

● Son composiciones codificadas de signos “letras o dibujos”, dentro de un sistema de escritura.

● Son las unidades de sentido y de comunicación escrita.

● Coherencia: establece la relación lógica entre las ideas, logrando que se complementen unas con otras.

● Cohesión: establece la conexión armoniosa entre las diversas sus partes, en la composición de parágrafos, frases.

● Uso de léxico: puede ser técnico, coloquial, vulgar, culto.

● Tienen una finalidad comunicativa, es decir, busca comunicar o dar a conocer una información a través de ellos.

Propiedades de los textos:

- Coherencia

La coherencia es una propiedad relacionada con la organización de la información para que el emisor cumpla su objetivo comunicacional en el receptor de un modo claro y preciso. Además, se relaciona con el conocimiento compartido entre el emisor y el receptor. Por tal razón, es una relación semántica.

La coherencia determina la cantidad de información que contiene un texto, así como el orden en el que se distribuye. Para que un texto sea coherente debe encerrar un tema global que es detallado o profundizado en cada uno de los párrafos que lo componen. La información de un texto debe cumplir ciertas reglas para tener coherencia:
Repetición: El tema se presenta varias veces y de modos distintos a lo largo del texto.
Relación: Cada punto tratado debe relacionarse con el tema central del texto.
Progresión temática: Porque a medida que se avanza en el texto, se agrega información nueva y relevante sobre el tema.
No contradicción: Pues hay una tesis o premisa que el emisor defiende, por lo tanto es necesario que los datos fundamenten esa tesis, que no la contradigan.

La coherencia también exige un tipo de estructura:

Analizante: Que sigue el método educativo desde el planteamiento de la tesis hasta su completo desarrollo.

Sintetizante: En esta estructura se aplica el método educativo y por lo tanto, la conclusión revela la tesis fundamental del texto.

- Cohesión

La cohesión permite que la relación entre los párrafos que componen el texto sea correcta y lógica. Además, es de relación gramatical. Cabe destacar, que existen varios recursos o mecanismos para lograr la cohesión, dentro de los cuales están:
Mecanismo de recurrencia o repetición: El cual consiste en repetir palabras, frases u oraciones. Por ejemplo: Rosa está jugando con su muñeca. Es la muñeca que le regaló su tía.
Mecanismo de sustitución: Es cuando un término ocupa el lugar de otro. Por ejemplo: Juana y Robert prepararon un pastel. Ella comió, pero él no llegó a tiempo para recibir su parte.

Elipsis: Es un recurso que permite suprimir elementos lingüísticos que se sobreentienden gracias al contexto. Por ejemplo: Hoy jugarán los chicos de primero; mañana, los de segundo.

Marcadores discursivos o textuales: Son elementos lingüísticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje. Por ejemplo: Noelia y yo solemos viajar porque nos gusta mucho. Hemos visitado Roma, París, Barcelona y otras ciudades más.

- Adecuación: Es una propiedad extra textual que consiste en la adaptación del texto a su propósito.


Algunos de los textos son:

- Descriptivo

Son aquellos que describen y enumeran características. Dentro de los tipos de textos se puede considerar como el más directo y su función es describir un producto o servicio de una forma clara y concreta para que rápidamente le transmita su utilidad.

Orientaciones didácticas:

Para la enseñanza de este tipo de texto, las actividades deben estar orientadas a la lectura y análisis de textos que despierten el interés del estudiante.

- Expositivo

En estos se coloca algo la vista de los demás, por ejemplo, un producto o en el caso literario una idea, teoría o tesis. Cuando exponemos no juzgamos ni analizamos, simplemente mostramos algo.

Orientaciones didácticas:

Es bueno que el maestro cree e implemente estrategias y actividades colectivas e individuales, donde los estudiantes realicen exposiciones, debates y otras acciones que le permitan desarrollar las competencias expositivas.

- Científico

Este es muy importante y está vinculado a la autoridad. Además, utiliza datos comprobables y cita fuentes. Es una forma de demostrar lo fidedigno y veraz que es tu dominio. Encuestas, estadísticas, informes, entre otros tipos de textos.

Orientaciones Didácticas:

En este tipo de texto, es preferible que los docentes guíen a los estudiantes en la búsqueda y selección de información, para que conozcan la estructura de los textos científicos y aprendan a sintetizarlos de la forma adecuada.

- Argumentativo

Este es un tipo de texto muy útil cuando lo que necesitamos es persuadir. Para el maestro enseñar este tipo de texto, debe enseñarles a analizar lo que le permitirá construir la capacidad argumentativa, en los debates y otras actividades de su vida cotidiana.

- Narrativo

Su función principal es contar un hecho que haya ocurrido o una historia Por lo que si manejamos bien esos símbolos en un texto construiremos un puente con nuestra audiencia. Para enseñar este tipo de texto, el maestro debe crear actividades donde los estudiantes lean e interpreten diferentes historias, utilizando la estrategia de que ellos mismos cuenten algún acontecimiento que les haya pasado o que narran hechos que hayan presenciado de un familiar o amigo.

Sistematización de los enfoques de enseñanza:


Enfoques

Conceptos

Características

Ejemplos

Basado en la Gramática

Es la interferencia de las normas para la enseñanza de la expresión escrita, la cual comienza con la lengua materna.  El mismo tiene como objetivo realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua y se compone de dos modelos; el oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el textual, el cual se fundamenta en la parte lingüístico del texto.

- Estudia la estructura gramatical de la Lengua.

- Se fundamenta en dos modelos que lo complementan.

Los alumnos deben redactar un cuento tomando en cuenta la estructura gramatical de un cuento, el mismo puede ser ficticio o real.

Basado en las Funciones

Es aquel que fundamenta en la comunicación, pues el objetivo de la lengua es comunicar, la cual es una herramienta que utilizamos para conseguir lo que se buscamos. Por tal razón, hace énfasis en la comunicación, a partir de tipos de texto y modalidades reales. Con este enfoque el maestro puede enseñar funciones que vayan acorde a las necesidades que tenga cada alumno.

- Su objetivo principal es comunicar.

- Con este enfoque se enseñan funciones diferentes de acuerdo a las necesidades que tenga con sus estudiantes.

Para este enfoque un ejemplo sería, que los estudiantes escriban varias cartas con diferentes funciones presente en su vida cotidiana.

Basado en el Proceso

Es mediante el cual se evalúan los pasos a seguir en las actividades que se realizan durante el proceso áulico en la creación y redacción de textos. Es decir, es la forma de ordenar y secuenciar los procedimientos que se necesita para la composición de un texto escrito.

- Este se basa principalmente   en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos.

- Evalúa los pasos a seguir que se utilizan durante el proceso de creación y redacción de textos.

Los alumnos realizan  un diario reflexivo en el que organizan todos los encuentros de clase.

Basado en el Contenido

Es aquel que se basa en el contenido de los textos académicos para verificar las habilidades lingüísticas como la lectura y la comprensión oral que puedan tener los alumnos. Este es un enfoque muy especializado en la enseñanza de las habilidades lingüística académicas.

- Se basa principalmente en el contenido de los textos académicos.

- Es especializado en la enseñanza  para la construcción de habilidades y destrezas lingüísticas en el contexto académico.

Los estudiantes que realizan un mapa mental sobre la estructura gramatical de los cuentos.

 

 

 







































Orientaciones didácticas, plan de clase tomando como referencia el enfoque basado en contenido: 

Plan de Clase basado en el enfoque por contenidos

Área/Asignatura

Lengua Española

Maestras

Elizabeth De La Cruz Delgado, Andrea Aybar Baez, Arislandy De los Santos De los Santos y Francina E. Sánchez

Matrícula

M: 5 y F: 6

Grado

6to

Tiempo

45 minutos.

Fecha

23/02/2021

Intensión Pedagógica

Es que los estudiantes de 6to grado conozcan y comprendan las concepciones y estructuras adecuadas de la comunicación, para que puedan tener un mejor desenvolvimiento en su entorno social.

 

Competencias Fundamentales

·         Competencia Comunicativa

·         Competencia Científica y Tecnológica

·         Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

·         Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Observación, Uso de video, Trabajo en equipo, Preguntas y respuestas, Socialización, Implementación de entorno virtual, Experiencias simuladas y directas

 

Competencias Específicas

 

Contenidos

Momentos

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Evaluación

Indicadores de logro

Evidencias

Comprensión oral Comprende conversaciones que tienen lugar en el entorno escolar y comunitario, para el desarrollo de las capacidades personales y de interacción social.

Producción oral Participa en conversaciones que tienen lugar en el entorno escolar para el desarrollo de capacidades personales y de interacción social.

Conceptual

- La conversación: estructura y sus correspondientes actos de habla.

Procedimentales:

- Reconocimiento de la intención comunicativa de la conversación.

- Identificación del tema de la conversación.

- Escucha atenta, respetando los turnos de habla.

- Utilización de la estructura de la conversación.

Actitudinal:

- Valoración de la conversación como un medio de interacción social y para resolver situaciones de la vida cotidiana y solucionar los conflictos.

Inicio

- Oración a cargo de un estudiante.

 

-Los estudiantes visualizan un video reflexivo sobre la conversación, el cual se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=StuIcvoC3yk, y luego socializan con el resto de la clase el contenido del video por medio de las siguientes preguntas: ¿Qué situación se da en el video?, ¿Cuál es el mensaje que busca difundir?, ¿Qué importancia tiene en mi vida diría el dialogo?

 

- La maestra presenta la intención pedagógica que se pretende alcanzar en el encuentro.

- Utiliza la conversación como herramienta eficaz de interacción social y solución de conflictos.

- Al participar en una conversación, interviene de forma coherente con la situación comunicativa y su temática, con fluidez, entonación apropiada y los elementos paralingüísticos adecuados.

-La participación activa.

-Análisis de video.

-Intensión Pedagógica

 

-Diapositiva en línea.

 

-Trabajo en equipo.

 

Realizar una conversación en pareja.

 

Desarrollo

-  Recuperación de saberes previos sobre el tema a trabajar: a través de una conversación que abre la maestra sobre el COVID-19 y como ha influido en sus rutinas cotidianas. Luego, responde a las interrogantes: ¿Qué tipo de texto creen que es este?, ¿Qué conocen sobre la conversación?, ¿Cuál es la finalidad de la conversación?

- Los estudiantes observan y analizan un video sobre la conversación y su importancia para el desenvolvimiento social, el mismo se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2DUHlIrMtrw.

- Los estudiantes observan unas diapositivas sobre la conversación, sus características, su estructura, al igual que una ejemplificación.

Cierre

- En pareja redactan una conversación sobre un hecho que esté ocurriendo en su comunidad.

-          Eligen un compañero de la clase.

-          Toman una hoja y un lápiz y escriben los hechos que están aconteciendo en su comunidad.

-          Elijen un tema sobre un hecho que esté ocurriendo en su comunidad.

-          Redactan su conversación sobre dicho tema siguiendo la estructura de la conversación: Apertura, cuerpo y cierre.

Valoración:

¿Cómo se sintieron?, ¿Qué aprendieron? Y ¿Cómo lo pueden poner en práctica en su vida cotidiana?

 

 

Recursos

-       Internet                                   - Pc                         - Celular                  -Imagen

 

-       Mapa de la Rep. Dom.           - Poema                  - Frase Reflexiva

 

-       Diapositivas

 

      -   Video

 














Referencias Bibliográficas:

- Aznares, L. (S. N.). El Texto. S. N., de ANEP Sitio web: http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/58-texto

 

(A. 2014,01. Características del Texto. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2014, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3500-caracteristicas_del_texto.html)



- Yanez, D. (2020). Las 3 Propiedades del Texto (con Ejemplos). Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/propiedades-del-texto/.

 

Autora: Elizabeth De La Cruz Delgado


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Portada