Complementación de Contenidos "Versión Final de la Bitácora"
El Texto
Enfoques |
Conceptos |
Características |
Ejemplos |
Basado
en la Gramática |
Es
la interferencia de las normas para la enseñanza de la expresión escrita, la
cual comienza con la lengua materna.
El mismo tiene como objetivo realizar un estudio analítico de la
estructura general de la lengua y se compone de dos modelos; el oracional que
se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el textual, el cual se
fundamenta en la parte lingüístico del texto. |
- Estudia la
estructura gramatical de la Lengua. - Se
fundamenta en dos modelos que lo complementan. |
Los
alumnos deben redactar un cuento tomando en cuenta la estructura gramatical
de un cuento, el mismo puede ser ficticio o real. |
Basado en las
Funciones |
Es aquel que fundamenta en la
comunicación, pues el objetivo de la lengua es comunicar, la cual es una
herramienta que utilizamos para conseguir lo que se buscamos. Por tal razón,
hace énfasis en la comunicación, a partir de tipos de texto y modalidades
reales. Con este enfoque el maestro puede enseñar funciones que vayan acorde
a las necesidades que tenga cada alumno. |
- Su objetivo principal es
comunicar. - Con este enfoque se enseñan funciones
diferentes de acuerdo a las necesidades que tenga con sus estudiantes. |
Para este enfoque un ejemplo
sería, que los estudiantes escriban varias cartas con diferentes funciones
presente en su vida cotidiana. |
Basado en el Proceso |
Es
mediante el cual se evalúan los pasos a seguir en las actividades que se
realizan durante el proceso áulico en la creación y redacción de textos. Es
decir, es la forma de ordenar y secuenciar los procedimientos que se necesita
para la composición de un texto escrito. |
-
Este se basa principalmente en el
desarrollo del proceso de composición de textos escritos. -
Evalúa los pasos a seguir que se utilizan durante el proceso de creación y
redacción de textos. |
Los
alumnos realizan un diario reflexivo
en el que organizan todos los encuentros de clase. |
Basado en el
Contenido |
Es aquel que se basa en el
contenido de los textos académicos para verificar las habilidades
lingüísticas como la lectura y la comprensión oral que puedan tener los
alumnos. Este es un enfoque muy especializado en la enseñanza de las
habilidades lingüística académicas. |
- Se basa principalmente en el
contenido de los textos académicos. - Es especializado en la
enseñanza para la construcción de
habilidades y destrezas lingüísticas en el contexto académico. |
Los estudiantes que realizan un
mapa mental sobre la estructura gramatical de los cuentos. |
Orientaciones didácticas, plan de clase tomando como referencia el enfoque basado en contenido:
Plan de Clase basado en el enfoque por contenidos
Área/Asignatura |
Lengua Española |
Maestras |
Elizabeth De La Cruz Delgado, Andrea Aybar Baez,
Arislandy De los Santos De los Santos y Francina E. Sánchez |
||||||||
Matrícula |
M: 5 y F: 6 |
Grado |
6to |
Tiempo |
45 minutos. |
Fecha |
23/02/2021 |
||||
Intensión Pedagógica |
Es que los estudiantes de 6to grado
conozcan y comprendan las concepciones y estructuras adecuadas de la
comunicación, para que puedan tener un mejor desenvolvimiento en su entorno social. |
||||||||||
Competencias Fundamentales |
·
Competencia
Comunicativa |
||||||||||
·
Competencia
Científica y Tecnológica |
|||||||||||
·
Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual |
|||||||||||
·
Competencia
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico |
|||||||||||
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje |
Observación, Uso de video, Trabajo en
equipo, Preguntas y respuestas, Socialización, Implementación de entorno
virtual, Experiencias simuladas y directas |
||||||||||
Competencias Específicas |
Contenidos |
Momentos |
Actividades de enseñanza-aprendizaje |
Evaluación |
|||||||
Indicadores de
logro |
Evidencias |
||||||||||
Comprensión oral Comprende conversaciones que tienen lugar
en el entorno escolar y comunitario, para el desarrollo de las capacidades
personales y de interacción social. Producción oral Participa en conversaciones que tienen
lugar en el entorno escolar para el desarrollo de capacidades personales y de
interacción social. |
Conceptual - La
conversación: estructura y sus correspondientes actos de habla. Procedimentales: - Reconocimiento
de la intención comunicativa de la conversación. - Identificación
del tema de la conversación. - Escucha atenta,
respetando los turnos de habla. - Utilización de
la estructura de la conversación. Actitudinal: - Valoración de
la conversación como un medio de interacción social y para resolver
situaciones de la vida cotidiana y solucionar los conflictos. |
Inicio |
- Oración a cargo
de un estudiante.
-Los estudiantes
visualizan un video reflexivo sobre la
conversación, el cual se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=StuIcvoC3yk, y luego socializan con el resto de la
clase el contenido del video por medio de las siguientes preguntas: ¿Qué situación se
da en el video?, ¿Cuál es el mensaje que busca difundir?, ¿Qué importancia
tiene en mi vida diría el dialogo?
- La maestra presenta la intención
pedagógica que se pretende alcanzar en el encuentro. |
- Utiliza la conversación como herramienta
eficaz de interacción social y solución de conflictos. - Al participar en una conversación,
interviene de forma coherente con la situación comunicativa y su temática,
con fluidez, entonación apropiada y los elementos paralingüísticos adecuados. |
-La participación activa. -Análisis de video. -Intensión Pedagógica
-Diapositiva en línea.
-Trabajo en equipo.
Realizar una conversación en pareja.
|
||||||
Desarrollo |
- Recuperación de saberes previos sobre el
tema a trabajar: a través de una conversación que abre la maestra sobre el
COVID-19 y como ha influido en sus rutinas cotidianas. Luego, responde a las
interrogantes: ¿Qué
tipo de texto creen que es este?, ¿Qué conocen sobre la conversación?, ¿Cuál
es la finalidad de la conversación? - Los estudiantes observan y
analizan un video sobre la conversación y su importancia para el
desenvolvimiento social, el mismo se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2DUHlIrMtrw. - Los
estudiantes observan unas diapositivas sobre la conversación, sus
características, su estructura, al igual que una ejemplificación. |
||||||||||
Cierre |
- En pareja redactan una
conversación sobre un hecho que esté ocurriendo en su comunidad. -
Eligen un compañero de la clase. -
Toman una hoja y un lápiz y escriben los hechos que
están aconteciendo en su comunidad. -
Elijen un tema sobre un hecho que esté ocurriendo en
su comunidad. -
Redactan su conversación sobre dicho tema siguiendo
la estructura de la conversación: Apertura, cuerpo y cierre. Valoración: ¿Cómo
se sintieron?, ¿Qué aprendieron? Y ¿Cómo lo pueden poner en práctica en su
vida cotidiana? |
||||||||||
Recursos |
-
Internet - Pc - Celular -Imagen
-
Mapa de la Rep. Dom. -
Poema - Frase
Reflexiva
-
Diapositivas
- Video |
Referencias Bibliográficas:
- Aznares, L. (S. N.). El Texto. S. N., de ANEP Sitio web: http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/58-texto
Comentarios
Publicar un comentario