Enfoques de la Enseñanza de la Lengua Relacionado con los Grupo Temáticos del Área de Lengua Española en la Práctica Pedagógica


Los enfoques del currículo dominicano,   son los cuerpos teóricos que sustentan la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a los grupos temáticos de cada área del saber, para llevar a cabo la práctica pedagógica con eficacia y así garantizar el aprendizaje constructivo del estudiantado, donde adquieran una formación no solo en contenidos académicos, sino también en valores para que tenga un buen desenvolvimiento en su entorno social. En ese mismo orden, a continuación se estarán presentando los enfoques que conforman y engloban los grupos temáticos que concretizan las acciones para la enseñanza de la lengua en la práctica pedagógica, los cuales son:

 El Enfoque Basado en Gramática; que estudia las normas y estructuras gramaticales que conlleva la enseñanza de la expresión escrita, por ende del dialecto, ya que ésta comienza con la lengua materna.  Por tal razón, tiene como finalidad realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua. Cabe destacar, que sus funciones dependen de dos modelos; el oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el textual, el cual se fundamenta en la parte lingüístico del texto.

Por otro lado, es importante mencionar que este enfoque asume los grupos temáticos que tienen que ver la forma gramatical de los contenidos del área de lengua española, tales como: El cuento, el artículo, el informe, el anuncio y otros más que también forman parte de la práctica pedagógica a través de las actividades que realizan en los procesos áulicos.  Por ejemplo; se puede asignar al alumnado realizar un mapa conceptual sobre la estructura del informe, ahí se pondrá en práctica la temática y también se evaluará el aprendizaje del estudiante.

-       -  El Enfoque Basado en Funciones; El cual se fundamenta en la comunicación, pues el objetivo de la lengua es comunicar, la cual es una herramienta que utilizamos para conseguir lo que se buscamos. Por tal motivo, hace énfasis en la comunicación, a partir de los tipos de texto y modalidades reales.

Además, con este enfoque el maestro puede enseñar funciones que vayan acorde a las necesidades y situaciones que presente cada alumno, es decir, enseñarles a construir conocimientos que lo utilizaran a diario en su vida cotidiana. Por eso, es que los contenidos de los grupos temáticos que más se atañen a este enfoque o mejor dicho que se desarrollan en la práctica educativa son; La conversación, la carta, la receta, el comentario y el informe, porque son los que más se relacionan con el desenvolvimiento social de estudiante.

-       -   El Enfoque Basado en Proceso; Es el enfoque  a través del cual se  verifican y plantean la secuencia pasos a seguir en las actividades o acciones que se realizan durante el proceso áulico en la creación y redacción de textos. Es decir, es la forma de ordenar y secuenciar los procedimientos que se necesita para la composición de un texto escrito. Es importante destacar, abarca todos los contenidos que engloban los grupos temáticos del área de lengua española, ya sean literarios o funcionales; “La conversación, la carta, la biografía, la receta, el artículo expositivo, el informe de lectura, el comentario, el cuento, historieta, el acróstico y así sucesivamente, ya que se puede escoger cualquier contenido para desarrollar este enfoque. Por ejemplo; se selecciona un determinado contenido y se crea una actividad pedagógica en la que se establezcan los procedimientos a cumplir  en el proceso de clase para que los estudiante la realicen y logren el propósito esperado.

-      -   El Enfoque Basado en Contenidos; Tal y como lo indica su nombre es aquel que se basa en el contenido de los textos académicos para verificar las habilidades lingüísticas como la lectura y la comprensión oral que puedan tener los alumnos. Cabe resaltar, que éste es un enfoque muy especializado en la enseñanza de las habilidades lingüística académicas. Además, permite abordar en el proceso pedagógico todos los contenidos que exponen los grupos temáticos del área de lengua española para la enseñanza de la lengua, tanto literario como funcionales, dentro de los cuales están; la receta, el artículo expositivo, el informe de lectura, el comentario, el cuento, historieta, entre otros que también se desarrollan mediante el uso de este enfoque, para contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes y que los aprendizajes no sean abstractos, sino conocimientos que puedan ponerlo en práctica en las situaciones cotidianas que se presenten en su vida.

 

Por último, al que resalta que a pesar de que cada uno de estos enfoques tiene una finalidad determinada, todos se relacionan entre sí, es decir, en la práctica pedagógica se complementan uno del otro. Por ejemplo; se puede crea una actividad en la que el maestro les asigne a los estudiantes elaborar una carta de solicitud tomando en cuenta su estructura gramatical y una lingüística culta, por lo que en esa actividad estaría evidenciando la interrelación de los cuatro enfoques anteriores, los cuales también pertenecen a la enseñanza de la lengua escrita.


Comentarios

  1. muy buen trabajo, has recogido muy bien las informaciones sobre estos temas, me a sido de gran ayuda ya que pude comprender lo que transmites.

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