Fundamentos del Curriculo Dominicano
💢 Fundamentos del Currículo Dominicano
Para tratar y entender los fundamentos del currículo dominicano debemos saber, ¿qué es el currículo? que según Caswell y Campbell (1935), es un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. Es decir, se conforma por los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas que orienten las actividades de enseñanza, para que como docentes aprendemos; cómo y cuándo enseñar; y qué, cómo y cuándo evaluar. Se podría decir, que currículo hace referencia a la estructura formal de los programas estudio y a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disponibilidad, necesidad de la comunidad educativa y recursos accesibles, incluyendo los tecnológicos que son la tendencia en la funcionalidad de la educación actual. Por esa razón, es que el currículo dominicano se rige por una serie fundamentos que sustentan su éxito en la práctica pedagógica, dentro de los cuales se encuentran:
- El Fundamento Teórico: éste hace referencia a la organización de los diferentes elementos que conforman el currículo, así como la de los grupos temáticos de cada área de aprendizaje. De acuerdo con Lawrence (1975) es un intento de comunicar los principios esenciales de la propuesta educativa dominicana de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y traducido efectivamente a la práctica.
- El Fundamento Filosófico: Según Maldonado, M. (2002) en su libro sobre: Las competencias, “una opción de vida: Metodología para el Diseño Curricular”, éste se complementa de dos enfoques uno que lo relaciona con la ciencia o la epistemología implícita en el conocimiento y el segundo con la interpretación que sobre la vida puede dar cuenta la filosofía. Por lo que su propósito de la fuente es insinuar un tratamiento sobre la idea de hombre en la construcción curricular, brindando una concepción de la vida y del conocimiento que se pretende alcanzar con una finalidad educativa.
- - El Fundamento Antropológico: la parte antropológica del currículo se basa en la interrelación de otras disciplinas como la antropología física, económica, biológica, cultural y otras más, para identificar el saber del hombre. Con el propósito de fomentar el arraigo social y compromiso, claro atendiendo a las necesidades de la comunidad para su desarrollo.
- - El Fundamento Sociológico: desde el proceso de educación y gestión curricular de los centros de formación, busca apropiarse de manera crítica de las creaciones culturales, producto del devenir histórico y de los contextos sociales, que tienen que ver con el saber, la tecnología, la técnica, la organización política, económica, social y las costumbres, normas, valores y creencias. Para promover una formación en valore e influenciar la interacción y socialización de la sociedad.
- - El Fundamento Psicológico: éste es un fundamento que de acuerdo con Francesco, G. (2004) se determina en los centros educativos según la corriente Psicológica, desde la base del currículo tiene especial interés en el proceso de educar al hombre en sus potencialidades como también en valores, desde todas sus dimensiones: espiritual, cognitiva, comunicativa, psicobiológica, así mismo lo socioafectivo, también incluye lo histórico, social y cultural para educarlo de manera integral.
- - El Fundamento Pedagógico: este fundamento lo define Vílchez, N. (2005). "Como una disciplina científica, que cumple las tres exigencias básicas que la epistemología exige a cualquier disciplina científica, a saber un campo de estudio bien definido desde el fenómeno de la educación, producción constante y sostenida de nuevos conocimientos que llegan mostrándose como una matriz que cruzan las disciplinas con sus "ismos", donde quien las alcance obtendrá una macrovisión amplia y comprehensiva de las teorías que sustentan el currículo. Busca dar respuesta a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los estudiantes, contribuyendo a una personalidad integrada y armónica.
Es importante mencionar, que todos estos fundamentos son los que se encargan de dar direccionalidad al propósito del currículo con la formación del individuo en la práctica pedagógica, sin embargo, esto no termina aquí, pues más bien es como una cadena alimenticia, porque el currículo se articula a través de los fundamentos ya mencionados, pero éstos se alimentan de varios enfoques, dentro de los cuales están el de; gramática, funciones, proceso y contenidos, que a la vez engloban los grupos temáticos que le dan funcionalidad a la práctica de la enseñanza de lengua y literatura, los cuales se estarán mostrando en la siguiente entrada.
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